JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, DÍAS COMUNES


En Días comunes se reúnen 31 poemas en los cuales el autor se regocija con los pequeños placeres de la existencia, cuando ésta se ha abierto a lo esencial: el paso del tiempo, el esplendor de la naturaleza, la densidad de la experiencia íntima, la belleza de lo cotidiano... José Antonio Fernández Sánchez nació en 1963 en Terrassa (Barcelona). Actualmente reside en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Trabaja como ferroviario. Ha publicado varios libros de poesía: Metafóricamente hablando, Asociación Cultural Letras Cascabeleras, 2015. Cine mudo, Editorial La Baragaña, 2014. Las mentiras de Platón, Editorial Polibea, 2013. Recopilatorio de lo absurdo, Editorial Germanía, 2013. Curvas, Ayuntamiento de Madrid, 2013. La eterna pubertad de Lino, Editorial Cálamo Gesto, 2011, así como varias plaquettes. Reciente ganador del XXV Premio Nacional de Poesía Acordes, 2017, con el poemario Di luz, ha cosechado otros galardones, como el Premio de Escritura El Duelo de la Luz, 2015,

17 x 12 cm. 44 páginas. 

____________




TARDE MÁGICA

EN esta larga tarde calurosa,
sin nada que destaque o la defina,
me entretengo mirando
la línea que concreta el horizonte.

El excesivo sol de este verano
envuelve en una niebla protectora
la visión sofocante de la playa.
Entonces aparece la silueta
de una barca de vela declinándose.

La tarde asume así su vencimiento.

Cierro los ojos; todo es un murmullo,
como un continuo mantra inacabable,
como si el mar quisiera hipnotizarnos,
convencernos de la necesidad
de entrar en sus fronteras.
Y me dejo arrastrar, tras su llamada,
por la feroz corriente de las olas.

Pero antes de que el mar
me hechice con su fuerza seductora,
sabiendo que ya el sol se está apagando,
busco un papel, un lápiz,
y me propongo transformar en versos
lo que esta tarde fue, que no fue nada,
aburrida, trivial y, aun así,
distinta a las demás, llena de magia.



José Antonio Fernández Sánchez nació en 1963 en Terrassa (Barcelona). Actualmente reside en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Trabaja como ferroviario. Ha publicado varios libros de poesía: Metafóricamente hablando, Asociación Cultural Letras Cascabeleras, 2015. Cine mudo, Editorial La Baragaña, 2014. Las mentiras de Platón, Editorial Polibea, 2013. Recopilatorio de lo absurdo, Editorial Germanía, 2013. Curvas, Ayuntamiento de Madrid, 2013. La eterna pubertad de Lino, Editorial Cálamo Gesto, 2011, así como varias plaquettes.

Reciente ganador del XXV Premio Nacional de Poesía Acordes, 2017, con el poemario Di luz, ha cosechado otros galardones, como el Premio de Escritura El Duelo de la Luz, 2015, de La Fundación Corda, en la modalidad de poesía, con el poema “Demasiado fugaz”; el V Certamen Leopoldo de Luis de Poesía, 2013, con el poemario Curvas; y el Premio Platero de Cuento y Poesía 2012, en la modalidad de poesía, convocado por El Club del Libro en Español de las Naciones Unidas en Ginebra, con el poemario Brooklyn. También ha sido finalista del V Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador, 2013; del XIX Premio Bienal de Poesía Provincia de León, 2012; del VI Premio Internacional de Poesía 'Gastón Baquero', 2014; del XVII Certamen de Poesía María del Villar, 2011; y del V Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, 2011.

Ha publicado en revistas literarias, tanto de papel como electrónicas: “Ranle”, de la Real Academia Americana de la Lengua Española, “Estación Poesía”, “Turia”, “La Galla Ciencia”, Áurea, Empireuma, entre otras.