MIGUEL COBO ROSA, MANUAL DE INSOMNIOS


Manuel de insomnios es el primer libro de poemas publicado por Miguel Cobo Rosa, compuesto 56 textos de dicción sumamente personal, muy trabajados, en los que las imágenes y los ritmos se combinan de una forma precisa y clara, sin artificios ni amaneramientos innecesarios. Son poemas donde se escucha música de jazz y de Bob Dylan, donde las personas cobran cuerpo ante nuestros ojos y podemos percibir el latido de sus inquietudes, sus nostalgias, sus deseos y sus miedos. Una excelente oportunidad para acceder a un poeta maduro por madurado, aquilatado, sabio y honesto.

17x11 cm. 78 páginas. 10 € envío ordinario incluido

No se realizan envíos fuera de España. No se vende en librerías

Pago por ingreso en cuenta (de Caixabank): ES66 2100 7876 6801 0003 2759

Una vez realizado el pago, confirme los datos de envío al e-mail: librosalalbur.com.es@gmail.com

Pago por PayPal o tarjeta de crédito (a través de PayPal):



ACRÓSTICO EQUINOCCIAL 

Sedimenta la noche los sueños ya prescritos 

En la cueva del tiempo que horadó tu recuerdo.
Posan los días cansados las letras de tu nombre
Traspasando la raya que les trazó el destino.
Imitar a la vida no es más que una utopía
Embriagada del río que presiente el otoño.
Migran algunas almas antes del equinoccio.
Bajan las aguas turbias tras las últimas lluvias
Remansando unas horas las luces del crepúsculo.
Emergen desde el fondo los idus de septiembre. 



Miguel Cobo Rosa nació en Torreperogil (Jaén) en septiembre de 1949. Maestro de profesión, ha ejercido su labor docente en diversos colegios e institutos de la provincia de Jaén y en Córdoba desde 1976, hasta su jubilación en 2010. Desde muy joven ha cultivado la poesía de forma autodidacta, simultaneándola con la enseñanza. En el ámbito de su actividad docente y en relación con la poesía ha participado con sus alumnos en programas como Poesía en el Aula, Contra la Violencia de género y en Cosmopoética. También ha realizado recitales en diversos Institutos de Córdoba, Centros cívicos y Asociaciones culturales. Casi toda su producción está publicada en su blog RIOGRAFÍA, una parte de la cual fue editada con el mismo título por el IES Santa Catalina de Siena y la Consejería de Educación (Plan de Lectura y Biblioteca). Colaborador en blogs y revistas digitales (Microfilias, ET Entretanto Magazine), Suspiro de Artemisa, así como en el programa cultural de Radio Úbeda, “La Librería” y en “El Barrero” de Radio Loma (Torreperogil, así como en redes sociales (Diario del Funambulista). Miembro del Ateneo de Córdoba, ha participado en el ciclo Poesía en la bodega y en la Galería de Arte Arc en Ciel de Mayte Béjar. Ha obtenido el primer premio en el V Concurso Domecq de Poesía Corta (1987) y el I Concurso Literario Ateneo de Jaén (1989), y el accésit en el VII Certamen Rosalía de Castro (1997).

Según sus propias palabras, su poética podría resumirse en esta metáfora riográfica: “Si nuestras vidas son los ríos, no sólo en la inmortal metáfora manriqueña, una Riografía vendría a ser la biografía poética del propio río y también la del hombre que vive en sus orillas y recorre su curso. Vidas paralelas, no en el sentido plutarquiano del término, sino en el de la telúrica influencia –y afluencia– que recíprocamente se tributan”. 



"Manual de ausencias, podría también llamarse este magnífico libro de Miguel Cobo Rosa. Ausencia de lo que ya nunca ha de volver: árbol, libro, hijo, mientras la melodía de un blues, entre unos gin-tonics, trata de aliviar el profundo convencimiento del poeta de ser y sentirse un exiliado, pues él “nunca encuentra las palabras que deshacen la pena”. Tiempo, amor y música, pues, entretejidos en el tapiz de la vida, conforman los tres ejes en torno a los cuales se articula la voz plena, segura, madura del poeta en este estupendo libro. Poeta del exilio, pues un ser exiliado de la verdadera patria ha de sentirse verdaderamente todo poeta que se precie" 

(Antonio Reinoso Lamela)